El Colectivo Ciudadano de Profesionales Arqueólogos del Ecuador se formó el pasado 6 de enero del presente, con la intención de hacer escuchar su voz al plantear un posicionamiento claro y firme del gremio frente a las políticas estatales de gestión del patrimonio actualmente en curso de implementación. Esta intención del Colectivo fue manifestada mediante una carta enviada a la Presidencia de la República con copia a las diferentes instituciones vinculadas al ámbito del patrimonio natural y cultural. Adicionalmente, en reuniones subsiguientes, el Colectivo estableció la necesidad de definir los lineamientos de una “política institucional pública para la investigación, conservación, protección y puesta en valor y uso social del patrimonio arqueológico a nivel nacional“, la misma que se encuentra actualmente en curso de redacción.

Todos los arqueólogos que ejercemos en el Ecuador estamos de acuerdo en que el contexto político actual es clave y que el manejo de la arqueología en el país requiere cambios radicales. La participación de todos es asimismo decisiva en la redacción de esta Poltítica Arqueológica; por otra parte, de ser oficializado, este texto deberá ser acatado por todos nosotros.

La primera reunión del Colectivo se realizó en las instalaciones del INPC de Quito, mientras que las tres siguientes fueron organizadas en la sala mutlimedia del Parque Arqueológico Ecológico Rumipamba. Debido a diversos motivos, no todos los colegas pueden participar a estos encuentros. Es por esta razón que se decidió crear este espacio interactivo, para que quienes no pueden asistir a las reuniones se enteren de los avances y puedan opinar sobre los mismos a través de los espacios reservados a este efecto. El diseño de este blog busca facilitar el manejo y la participación de los usuarios: la sección “Borradores de la Política Arqueológica” reúne los esquemas que se han ido definiendo en el transcurso de las últimas reuniones; por otra parte, el segmento “Actas” recopila las actas que fueron redactadas luego de cada uno de los encuentros del Colectivo. En fin, en “Cartas“, podrán encontrar la Carta enviada por el Colectivo a la Presidencia de la República, y sus respectivas respuestas.

Les invitamos a revisar y comentar el Tercer borrador del esquema para nuestra Política Arqueológica.