Respuesta Ministerio Coordinador

Estimados colegas:

A continuación encontrarán la respuesta del Ministerio Coordinador a la carta enviada a raíz del primer encuentro del Colectivo. Les invitamos a leerla y a opinar al respecto.

///////////////////////////
Oficio No. MCP-1210-2011
Quito, 21 de abril de 2011

Arqueóloga
Catherine Lara Illescas
COLECTIVO CIUDADANO DE ARQUEÓLOGOS PROFESIONALES DEL ECUADOR
En su Despacho.

De mi consideración:

Luego de agradecer al Colectivo Ciudadano por la iniciativa, informo que algunas de las sugerencias expresadas en dicha carta, serán tomadas en cuenta en la construcción de las Políticas públicas, respecto a la gestión del Patrimonio Cultural, en particular de los bienes que constituyen la arqueología.

Respecto a las preocupaciones sobre la formación de arqueólogos, se sugiere que este cuerpo colegiado, elabore una propuesta para que sea presentada y demandada a los órganos pertinentes de educación superior. Vale precisar que en el numeral 6, en el que solicita que la gestión del patrimonio arqueológico “esté exclusivamente en manos de profesionales de este campo…“, se hace notar que según la legislación vigente de la COOTAD, la gestión de los patrimonios en general, son responsabilidad de los gobiernos locales y que la propia Constitución considera la posibilidad de que las comunidades pudieran manejar y gestionar los patrimonios. Lo que se estima pertinente, es que el conocimiento científico y la investigación, son aspectos que efectivamente deben ser realizados por profesionales.

Aprovecho esta oportunidad para darles a conocer los avances que las diferentes instituciones coordinadas por esta Cartera de Estado, se encuentran elaborando en apoyo a la conservación del patrimonio arqueológico y a la generación de la política pública sobre la gestión de éstos:

— La construcción del Sistema Nacional de Gestión de los Sitios Arqueológicos: en los próximos días se contratará la segunda etapa, consistente en la construcción del Sistema como una segunda fase. La primera fase es un diagnóstico prospectivo y la viabilidad de contar con el mencionado Sistema.
— Actualización del reglamento para investigaciones arqueológicas.
— Continuación del registro de sitios y colecciones arqueológicas a nivel nacional.
— Sistematización de informes de investigación, prospección y rescate de la actividad ejecutada por los arqueólogos del país que han depositado en el INPC esos documentos.
— Apoyo y atención a las demandas de los gobiernos locales y comunidades, en relación a la conservación y uso social de los patrimonios arqueológicos.

En este ámbito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y esta Cartera de Estado, estamos abiertos y gustosos de continuar recibiendo sus valiosos aportes, comentarios y sugerencias.

Con sentimientos de distinguida consideración,

Atentamente,

Documento firmado electrónicamente
Dra. María Fernanda Espinosa Garcés

C.C. Señor Ingeniero
Jorge Oswaldo Troya Fuentes
SUBSECRETARIO GENERAL DEL DESPACHO PRESIDENCIAL
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *