Actas de la 5ta reunión

ACTAS 5TA REUNIÓN, VIERNES 18 DE MARZO, MINISTERIO COORDINADOR DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL (QUITO)

Asisten: Victoria Domínguez, Pepe Echeverría, Catherine Lara (Colectivo) – Joaquín Moscoso, Jacobo Herdoíza, María-José Icaza (Ministerio Coordinador)…

Dada la falta de interés aparente de la mayoría de colegas, los “sobrevivientes” del Colectivo acordaron un cambio de estrategia en lo que se refiere al avance de nuestra política arqueológica, el cual ponemos a su consideración, esperando quizá contar con reacciones constructivas. Este cambio de estrategia implicó dar un paso más “pragmático”, más concretamente a través de un acercamiento a la institucionalidad, la cual, como se lo definió en nuestro borrador de la política, debe atravesar el quehacer arqueológico.

El Ministerio Coordinador se encuentra actualmente implementando diversos planes de manejo patrimoniales, entre los cuales figura el componente arqueológico (implementación del Sistema Nacional de Sitios Arqueológicos, trabajo con autoridades locales, arqueología histórica, tráfico ilícito entre otros). No obstante, esta entidad necesita una más amplia asesoría en lo que se refiere al manejo del patrimonio arqueológico (protocolos, principios, lineamientos fundamentales). Estos elementos son justamente los que el Colectivo está buscando implementar a través de la política arqueológica, por lo que el Ministerio Coordinador manifestó su interés en nuestra propuesta, lo cual motivó la reunión con los representantes mencionados más arriba. Éstos dejaron muy en claro su respaldo a la iniciativa del Colectivo de crear una política arqueológica, que podrá a su vez guiar “oficialmente” el desarrollo de los diversos proyectos arqueológicos en el país.

El Ministerio dispone ya de documentos diagnósticos sobre el estado del patrimonio arqueológico en el Ecuador (basados esencialmente en los resultados del Decreto de Emergencia), por lo que el trabajo conjunto entre el Ministerio y el Colectivo se basaría en la mencionada documentación de diagnóstico por el lado de dicha entidad, la cual sería contextualizada desde un punto de vista científico por el Colectivo, culminando así en la realización de la política arqueológica.

En ese sentido, el Ministerio está dispuesto a colaborar en lo que se refiere a la organización del taller que teníamos previsto para elaborar nuestra política (a nivel de infraestructura, invitaciones y alimentación, mas no en lo que se refiere al transporte y al hospedaje de ser éste necesario). Este taller se realizaría tentativamente en Guayaquil, los 26 y 27 de mayo (puntos que quedan todavía por definirse; se propuso inclusive un taller de un solo día, aunque es poco factible lograr algo en tan poco tiempo).

Con el objetivo de evaluar/profundizar esta posible colaboración conjunta con el Ministerio Coordinador, se les convoca a la próxima reunión del Colectivo, la cual, como de costumbre, tendrá lugar en la sede del Proyecto Tajamar – Rumipamba (Quito), el 25 de marzo a las 14h00. Se les recuerda que de no poder asistir, esperamos sus reacciones en el blog del Colectivo. Independientemente de los resultados de esta reunión, tenemos que seguir avanzando en la redacción del texto, por lo que toda sugerencia pertinente al respecto es bienvenida.